Blogia
que sí/que no

"Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia"

"Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia" La peor muerte es el olvido. No recuerdo ahora mismo si es una frase hecha o una cita con nombre y apellidos. Mientras haya gente para recordar a esas personas que ya no están, éstas estarán a salvo del olvido y seguirán existiendo en forma de recuerdo, en forma de historia: la suya propia, la que se teje con cientos de pequeñas historias y vivencias que conforman cada vida.
Pero ¿por cuánto tiempo? El tiempo todo lo corroe, y la muerte es el comienzo del olvido mismo. Desaparecen las personas, y cuando desaparezcan los amigos, y luego los hijos, y más adelante los nietos, su rastro, cada vez más borroso con el paso de los años, acabará por desaparecer.
Cuando ha muerto un ser querido para mí, al dolor por su pérdida se me suma la rábia y la impotencia ante esta condena. Pienso en cuando mi abuelo tuvo que huír de Madrid con su familia por la guerra. En cómo conoció a su mujer cuando hacía el servicio militar, cómo se emocionaba cuando contaba que pedía a sus superiores encargarse siempre de la compra para ver a mi abuela, que vendía pescado en el mercado. En cómo ésta lloraba recordando la muerte de su padre, una semana antes de poder tener acceso a la penicilina que le hubiera salvado la vida. Tantas y tantas historias que fueron su vida y que ahora forman parte de mí, pero que seguramente se irán conmigo.
Tal vez en eso resida el porqué de la palabra escrita, del arte, del cine: la búsqueda de la inmortalidad, la necesidad del hombre de perdurar. Tal vez por eso también tomemos fotografías, porque en el fondo seguimos creyendo que en ellas atrapamos el alma de aquellos que aparecen.
Actualmente la tecnología nos da mil formas de capturar el tiempo, o al menos de intentarlo. Pero ¿de qué servirán las imágenes cuando no quede nadie que recuerde las historias que esconden?
Y es que ya lo sentenció Woody Allen: La mejor manera de alcanzar la inmortalidad sería, simplemente, no morirse.

5 comentarios

Indira -

che...por las dudas...mi blog es http://reboluda.blog.terra.com..mira si?

Indira -

Esta monono lo que escribiste...estabas medio depre,no?
Yo cuando estoy mal tambien escribo maravilllas.Sobre lo que sea...che...donde estas...no hay mucha gente tan cuerda como vos y yo...te recomiendo que veas bang,bang,hombre muerto...Visita mi blog...si?

patri -

"promesas que se perderán en estas cuatro paredes, como lágrimas en la lluvia se irán" (Promesas que no valen nada, los Piratas). D'això em sonava...

donna darko -

És de Blade Runner, com la foto, però tens raó, podria ser perfectament part d'una cançó...

patri -

Chapeau! Es triste caer en el olvido...
D quina cançó és el titular? Em sona molt xo ara no hi caic...