Blogia
que sí/que no

Cómo no diferenciar a Abbas Kiarostami de Aki Kaurismaki

Cómo <s>no</s>  diferenciar a Abbas Kiarostami de Aki Kaurismaki Por error, Ahmad se ha llevado el cuaderno de su colega Nematzadeh y éste no podrá hacer los deberes. Si esto sucede, el profesor expulsará a Nematzadeh. Ahmad debe llevarle el cuaderno a su amigo, pero no sabe dónde vive...Éste es el argumento de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), película que otorgó fama y prestigio al director iraní Abbas Kiarostami. A lo largo del film, vemos como la fidelidad y bondad de nuestro pequeño héroe lo llevan a una búsqueda en dónde los adultos son unos seres tan absortos en sus rutinas que se comportan de manera robotizada, sin escuchar ni un segundo a Ahmad.
Con esta obra, Kiarostami declaró haber querido criticar a una sociedad cerrada en sus tradiciones e incapaz de avanzar, en la que las nuevas generaciones y el empeño que estas pongan en conseguir sus objetivos son la única esperanza. Años más tarde, tras el terremoto que asoló Koker, la región dónde tiene lugar la película, Kiarostami volvió al lugar del rodaje para saber qué había sido de los niños protagonistas. El resultado es una mezcla entre ficción y documental, Y la vida continúa, que aún tuvo continuidad en una tercera película, A través de los olivos.
Cuando hace un par de años la Filmoteca le dedicó un ciclo al director finlandés Aki kaurismaki me hice un lío... ¿y cómo no? No se pueden negar los parecidos razonables...Abbas kiarostami, Aki Kaurismaki. Tras conocer sus películas, Kaurismaki se convirtió en uno de mis directores favoritos: su sencillez en las imágenes, de una extraña y fría poesía, el humor tan surrealista (¿será el humor finlandés?), y sobretodo la capacidad para trazar unos personajes de una humanidad conmmovedora, llenos de matices tras una aparente sencillez...como los niños de Kiarostami. De lugares tan diferentes, estos dos directores se parecen en bastante más que el nombre.

2 comentarios

eudald -

donna darko's blog! great!

patri -

ai, la innocència perduda! Tandebó poguessim conservar sempre la mirada innocent d'un nen, els petits problemes es farien grans i els grans petits... bona fòrmula, no?