Blogia
que sí/que no

Fumando (y bebiendo café) espero

Fumando (y bebiendo café)  espero En su intervención Blue in the face Jim Jarmusch ya nos dejó claro que le gusta fumar, y mucho. Hasta el punto de dedicarle una película a los cigarrillos y a un compañero habitual suyo, el café. Ambos son la excusa para crear un plurirelato, confeccionado por más de diez historias, acerca de nada, la nada más cotidiana en la que se tejen mil anécdotas, mil conversaciones, en las que precisamente los cigarrillos y el tabaco son el mcguffin de su existencia.
Coffee and cigarrettes se compone de cortometrajes antiguos, como es el caso de la hilarante Strange to meet you, y otros rodados expresamente para la película. Destacan especialmente Cousins?, con unos incommensurables Alfred Molina y Steve Coogan,o Somewhere in California que une en la misma mesa nada menos que a Iggy Pop y Tom Waits.
En todas ellas, y como en Night on earth, Jarmusch nos presenta pequeñas historias, que no son más que fragmentos de vida, dotadas no obstante de sentido propio y completo. Si en aquella la excusa era diferentes situaciones en taxis de diversas ciudades del mundo, en este caso lo es el excitante binomio de nicotina y cafeína que une a personajes interpretados por, entre otros, Roberto Benigni, Bill Murray, Cate Blanchett, los hermanos White (más conocidos como The White Stripes), todos ellos en estado de gracia frente a la casi imperceptible cámara de Jarmusch.
Los personajes fuman y beben para llenar los silencios, que en las películas de Jarmusch son tan importantes, sino más, que los diálogos. Es precisamente los silencios compartidos por los sorbos y el humo los que parecen unir a los personajes que comparten mesa y no las conversaciones, terreno de mil y un conflictos y por lo tanto abono de las diferentes soledades que se encuentran a cada lado de la mesa.
Si en Smoke, clara madre de Coffe and cigarrettes, se comparaba la volatilidad del humo con la de la vida, aquí Jarmush retoma la metáfora y la contrapone a otra, la del café como imagen de la densidad de las relaciones humanas. Densidad y volatilidad, conceptos antagónicos como lo son la soledad y los lazos afectivos, que constituyen los dos ejes entre los que oscilan las relaciones entre las personas.

0 comentarios