Blogia
que sí/que no

JA JE JI JO JU

JA JE JI JO JU Yo no sé si hacía mucho tiempo que vivía en el mundo de los verdis y compañía, pero juraría que esto no era así antes. Mi amiga Gemma quería ir a ver la misma peli que yo, pero ella es mi contrario, odia la VOS, y bueno, pues esta noche tocaba excepción; además es todo un gustazo poder ir al cine del barrio, el de las dos, caminando tranquilamente un día de diario.
La sala en cuestión era, como viene siendo habitual desde la moda de los multicines, más o menos como el salón de mi casa y la cocina juntos. Bueno, eso no es que me guste, pero no negaré que lo comparten casi todos los cines, sean floridas, verdis, comedias o lo que sea. Pero tiene el inconveniente que cuando llega un grupo de unos quince amigotes y amigotas llenan media sala. Y cuando éstos llegan con ganas de cachondeo, prepárate. Pero ¿Por qué de toda la cartelera tienen que elegir una peli que consiste en el paseo de una pareja que habla sin parar (Antes del atardecer)? ¿No podían ir a ver Dos rubias de pelo en pecho, si era de hacer el gilipollas de lo que se trataba? Pues no.
Bueno, tengo que confesar que hace años fui a ver LEyendas de Pasión y, mientras todo el personal suspiraba y mantenía el aliento ante el dramón de Brad Pitt y su desgraciada familia, yo me pasé toda la proyección llorando, pero de la risa. Con eso vengo a decir que puedo entender que a un par de personas les de por reírse de cualquier chorrada si la peli no les entra. Pero lo más alucinante es que la mayor parte de la sala ha sido poseída por una especie de empatía hacia las graciosillas y se han empezado a escuchar no ruidos de sifón (me explico, el típico psssst!!) sino risas ahogadas. HAcia el final de la película, ya no eran tan ahogadas. Y cuando se han encendido las luces, he mirado al grupo de mi lado y los he encontrado con las caras rojas, las lágrimas cayendo, riendo a mandíbula batiente, doblados sobre el estómago. El resto de la gente, por un igual. Juro que la peli NO era una comedia (los que la hayan visto, lo sabrán).
Quiero no pensar que esto es porqué ahora las salas comerciales normales, dónde proyectan pelis dobladas, se están llenando de gente impaciente que no puede esperar a que salga el dvd para ver la peli en su casa comentando todo lo que quieran, en pantunflas y espachurrados en el sofá. No obstante, tengo que reconocer que me ha salido la vena cultureta proverdi tipo en los cines serios esto no pasa. Y entonces he recordado la proyección de El rayo verde en la filmo.Pues bien, mientras la protagonista de la peli sufría porque se sentía sola y deprimida, la sala entera, incluídos la secta cinéfila del peluquín que vive allí -lo juro-, estallaba a carcajadas a cada instante. Recuerdo que incluso se dedicaron a gritar a la protagonista cosas del tipo: "¡Tú lo que necesitas es un buen polvo!", "¡Amargada!" "¡Llorona!".
No sé si ha sido casualidad, si no he entendido el sutilísimo humor de las pelis en cuestión. A lo mejor es una respuesta colectiva contemporánea que, decepcionada del mundo, reacciona con cinismo y se ríe ante el sufrimiento humano, y estamos ante un fenómeno digno de sesudos estudios. A lo mejor ahora la gente se ríe con los dramas y sufre con las comedias, y en las proyecciones de Dos rubias de pelo en pecho la gente llora a moco tendido, llenos de pena...Bueno, eso tampoco suena tan extraño...

4 comentarios

radiomaku -

quien es esa martaaaaaaaaaaaaa? contazmeeeeeeee q quiero sabeeeeeerrrrrrrrr

patri -

Doncs és una pena q no hagis pogut disfrutar d la peli! Pel q comentes has anat a veure la versió doblada? Si és així és pràcticament un crim! Una peli on el protagonista és el diàleg s'ha d veure en v.o!
Kina peli... Ah, haig d reconéixer q fa anys jo era d les q estava al cine plorant mentre veia Leyendas de pasión, el nacimiento del estrellato d Brad Pitt jejeje
Bueno, nena, m'ha agradat molt el teu post d'avui! Segueix així, amb un to tan personal!

manu -

La señorita Marta, con o sin chapas, ya está linkeada en Desdemiplanta -marca no registrada-. Bienvenida al mundo de los blogs!

Marta -

Vivim en un món surrealista...
Per no voler seguir amb el blog li estàs donant vidilla,e?;)