Blogia
que sí/que no

This is (not) the end

This is (not) the end Mi padre siempre ha dicho, desde que yo tengo uso de razón: "Hi ha homes, homenets i pedres de mechero". Supongo que la frase la heredó de su abuelo, como tantas expresiones que antes me hacían gracia o me resultaban chocantes pero que desgraciadamente con el tiempo he llegado a comprender.
La frase de mi padre va unida a toda una idea de mi generación que el hombre tiene. A menudo va acompañada de la de " los tíos somos una raza que se extingue, hija mía". Yo siempre me la he tomado como un coleteo ideológico retrògrado, el poso de una educación machista, la típica reacción "en mis tiempos todo era mejor". Sin embargo, aunque me pese reconocerlo, hay veces en que secretamente le he dado la razón, o que ha venido a mi mente la frase mientras contemplo a mi padre con admiración.
Tomada en el sentido general y no de género, la frase- ciñámonos por ahora a la primera- se puede ver como una reacción a la apatía que a menudo caracteriza nuestra generación. Somos adultescentes, estudiando otra carrera para no tener que enfrentarnos al mundo laboral, viviendo en casa de los padres hasta la treintena, con las mismas preocupaciones que a los viente, incluso que a los quince. A menudo la discusión llega porque le intento hacer ver que las cosas son así no por una especie de decisión colectiva, sino porque dicho llanamente "está todo muy chungo", montado de una manera en las que resulta imposible salir de ese círculo vicioso. DE todos modos, también la situación es cómoda, hay que reconocerlo, y acabamos cayendo en un victimismo que nos excusa de intentar cambiar la situación.
Pero también está la versión de género de la frase, y cuando esto pasa se acompaña de la segunda oración. Sé que esto no caerá muy bien al género masculino, pero este blog se ha convertido en caldo de mis neuras, y a quien no le parezca bien pues nada. LA frasecita en cuestión se convierte en sentencia cada vez que yo misma o amigas se tienen que enfrentar a los ya habituales comportamientos masculinos de mi generación que se resument en una palabra: cobardía. Cobardía a actuar, a decidir, a mostrar interés, a reconocer que sí, que también caen, y que no es debilidad, es tal y como las cosas funcionan, aunque a menudo complique la vida y lo ponga todo del revés. La incapacidad de obrar de manera natural y dejar que las cosas fluyan, y si sale mal, pues mira, se ha intentado.
De ahí la frase de mi padre. Y claro, ves las pelis de turno o las antiguas y no tiene nada que ver. Entre mi experiencia y la ajena conozco pocos casos en que el chico en cuestión haya puesto toda la carne en el asador. No se trata solamente del topicazo del miedo al compromiso masculino, sino de apatía, pasotismo y falta de seriedad, que te destroza porque cuando todo empieza a ser genial, te da en las narices. No sé, tal vez estoy en una generación equivocada, pero no me acostumbro, o tal vez he visto demasiadas pelis. O tal vez ellos también, y que cuando pone "fin", quiere decir "el final".

6 comentarios

donna darko -

oleoleoleole!!!!

manu -

Ya tenemos su fecha de nacimientoooooo!!!!

patri -

Nuestra Darko es grande, muy grande!
I, Indòmita, he sentit massa cops les 3 conclusions sobre els tios... d fet sembla q sigui un eco... jo em kedaria amb q "son (millor soM) lo peor"!
Crec q la "cobardía a actuar, a decidir, a mostrar interés, a reconocer que sí, que también caen, y que no es debilidad, es tal y como las cosas funcionan, aunque a menudo complique la vida y lo ponga todo del revés. La incapacidad de obrar de manera natural y dejar que las cosas fluyan, y si sale mal, pues mira, se ha intentado" no és qüestió només del gènere masculí. Tot depèn de l'interés q et desperti l'altre x llençar-te d veritat a la piscina o no. Jo mateixa em puc identificar amb aq paraules i alhora amb la víctima d les paraules...
Hem d lluitar x l'anti-gènere!

Indòmita -

(Post al meu post)
No sé si el què he dit abans responia gaire al que tu has escrit. Anyway: 1)els tios són uns cobards, 2)la cosa està fataaaaal i 3)no anem bé, no anem bé!!!

Indòmita -

Tens raó, Darko. On han quedat les estratègies romàntiques, el fet de conquistar i deixar-se conquistar? El saber que estàs allargant un moment que tots dos desitgeu, però sabent que aquesta espera gairebé et proporciona més plaer que el "moment" en sí?
No em considero una cursi ni crec que només els homes hagin de prendre la iniciativa. Simplement penso que el "veritable joc" d'estimar s'està perdent, com les bones costums.
Si ja ho dic jo, que m'estic fent gran...!:S

lui -

Me ha hecho ilusión identificarme con una piedra de mechero (por lo de la chispa clar0).

Supongo que como en todos los aspectos del mundo mundial, habrá de todo. Aunque reconozco que todo lo que decís por aquí es lo frecuente.