Blogia

que sí/que no

See you in Montauk...

See you in Montauk...

Dicen que no puedes añorar lo que nunca has vivido. Entonces tiene que ser esto: simplemente no lo recuerdo. Alguien lo borró de mi memoria, lo extirpó...pero quedó la cicatriz. De vez en cuando me duele, parece que se abre, pero no recuerdo porqué está allí ni cúal fue la herida, ni cómo me la hice.
Como Joel Barish, me despierto y miro a mi alrededor, busco a algo o a alguien y no sé exactamente qué o a quién. Echo la colcha al suelo con los pies, y me resigno a levantarme. Esta mañana tal vez no tome mi camino de siempre. Tal vez sea hoy el día en el que sienta el impulso de ir a otro lugar, sin saber porqué.
Pero hoy no es el día. Sigo la ruta de siempre sin dudar, sin plantearme nada, sin sentir nada.

El hombre.
Prefab Sprout firmaron un disco de pop antológico con su nombre, y lambchop la mejor canción de una de las dos mitades de su último disco.
Qué tendrá que su imagen sigue presente en todas partes: anuncios de coches, marcas...PArece que ha tomado el relevo a Mr DEan en la

Mad World

Mad World

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
And their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
'Cos I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
Made to feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
'Cos I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World

"Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia"

"Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia"

La peor muerte es el olvido. No recuerdo ahora mismo si es una frase hecha o una cita con nombre y apellidos. Mientras haya gente para recordar a esas personas que ya no están, éstas estarán a salvo del olvido y seguirán existiendo en forma de recuerdo, en forma de historia: la suya propia, la que se teje con cientos de pequeñas historias y vivencias que conforman cada vida.
Pero ¿por cuánto tiempo? El tiempo todo lo corroe, y la muerte es el comienzo del olvido mismo. Desaparecen las personas, y cuando desaparezcan los amigos, y luego los hijos, y más adelante los nietos, su rastro, cada vez más borroso con el paso de los años, acabará por desaparecer.
Cuando ha muerto un ser querido para mí, al dolor por su pérdida se me suma la rábia y la impotencia ante esta condena. Pienso en cuando mi abuelo tuvo que huír de Madrid con su familia por la guerra. En cómo conoció a su mujer cuando hacía el servicio militar, cómo se emocionaba cuando contaba que pedía a sus superiores encargarse siempre de la compra para ver a mi abuela, que vendía pescado en el mercado. En cómo ésta lloraba recordando la muerte de su padre, una semana antes de poder tener acceso a la penicilina que le hubiera salvado la vida. Tantas y tantas historias que fueron su vida y que ahora forman parte de mí, pero que seguramente se irán conmigo.
Tal vez en eso resida el porqué de la palabra escrita, del arte, del cine: la búsqueda de la inmortalidad, la necesidad del hombre de perdurar. Tal vez por eso también tomemos fotografías, porque en el fondo seguimos creyendo que en ellas atrapamos el alma de aquellos que aparecen.
Actualmente la tecnología nos da mil formas de capturar el tiempo, o al menos de intentarlo. Pero ¿de qué servirán las imágenes cuando no quede nadie que recuerde las historias que esconden?
Y es que ya lo sentenció Woody Allen: La mejor manera de alcanzar la inmortalidad sería, simplemente, no morirse.

Experimentos accidentales: segunda parte

Experimentos accidentales: segunda parte

Relación entre la óptica y la química nº2.

Maniobras de evasión

Maniobras de evasión

Maniobra nº1: Ver foto.

Efectos secundarios: Aburrimiento, exceso de oxígeno en el cerebro.

Maniobra nº2
- Buscar un/a colega. A ser posible, ni muy feliz (será un soso y no dará tema para el punto 3) ni muy infeliz (acabará llorando y te amargará la noche).
- Buscar un bar con denominación de origen, dónde sirvan auténtico caliguarro (no es necesario chupar la cabeza de la gamba que flota dentro). Propuestas: El Rincón Íbérico en Poblenou, o el Kalifornia en el Raval.
- Iniciar una conversación que empiece por la frase: ¡¡¡Si es que los tíos (o tías) son todos/as unas cabrones/as!!!A partir de ahí explayarse con el tema a gusto.
- Explicar chistes que en otra situación sólo darían pena pero que gracias al caliguarro son graciosísimos. Destacamos dos:
1- Va un cargol i derrapa
2- Doctor qué padezco; padece uzted un ozito

Efectos secundarios: Arrepentimiento (al día siguiente), falta de oxígeno en el cerebro.

JA JE JI JO JU

JA JE JI JO JU

Yo no sé si hacía mucho tiempo que vivía en el mundo de los verdis y compañía, pero juraría que esto no era así antes. Mi amiga Gemma quería ir a ver la misma peli que yo, pero ella es mi contrario, odia la VOS, y bueno, pues esta noche tocaba excepción; además es todo un gustazo poder ir al cine del barrio, el de las dos, caminando tranquilamente un día de diario.
La sala en cuestión era, como viene siendo habitual desde la moda de los multicines, más o menos como el salón de mi casa y la cocina juntos. Bueno, eso no es que me guste, pero no negaré que lo comparten casi todos los cines, sean floridas, verdis, comedias o lo que sea. Pero tiene el inconveniente que cuando llega un grupo de unos quince amigotes y amigotas llenan media sala. Y cuando éstos llegan con ganas de cachondeo, prepárate. Pero ¿Por qué de toda la cartelera tienen que elegir una peli que consiste en el paseo de una pareja que habla sin parar (Antes del atardecer)? ¿No podían ir a ver Dos rubias de pelo en pecho, si era de hacer el gilipollas de lo que se trataba? Pues no.
Bueno, tengo que confesar que hace años fui a ver LEyendas de Pasión y, mientras todo el personal suspiraba y mantenía el aliento ante el dramón de Brad Pitt y su desgraciada familia, yo me pasé toda la proyección llorando, pero de la risa. Con eso vengo a decir que puedo entender que a un par de personas les de por reírse de cualquier chorrada si la peli no les entra. Pero lo más alucinante es que la mayor parte de la sala ha sido poseída por una especie de empatía hacia las graciosillas y se han empezado a escuchar no ruidos de sifón (me explico, el típico psssst!!) sino risas ahogadas. HAcia el final de la película, ya no eran tan ahogadas. Y cuando se han encendido las luces, he mirado al grupo de mi lado y los he encontrado con las caras rojas, las lágrimas cayendo, riendo a mandíbula batiente, doblados sobre el estómago. El resto de la gente, por un igual. Juro que la peli NO era una comedia (los que la hayan visto, lo sabrán).
Quiero no pensar que esto es porqué ahora las salas comerciales normales, dónde proyectan pelis dobladas, se están llenando de gente impaciente que no puede esperar a que salga el dvd para ver la peli en su casa comentando todo lo que quieran, en pantunflas y espachurrados en el sofá. No obstante, tengo que reconocer que me ha salido la vena cultureta proverdi tipo en los cines serios esto no pasa. Y entonces he recordado la proyección de El rayo verde en la filmo.Pues bien, mientras la protagonista de la peli sufría porque se sentía sola y deprimida, la sala entera, incluídos la secta cinéfila del peluquín que vive allí -lo juro-, estallaba a carcajadas a cada instante. Recuerdo que incluso se dedicaron a gritar a la protagonista cosas del tipo: "¡Tú lo que necesitas es un buen polvo!", "¡Amargada!" "¡Llorona!".
No sé si ha sido casualidad, si no he entendido el sutilísimo humor de las pelis en cuestión. A lo mejor es una respuesta colectiva contemporánea que, decepcionada del mundo, reacciona con cinismo y se ríe ante el sufrimiento humano, y estamos ante un fenómeno digno de sesudos estudios. A lo mejor ahora la gente se ríe con los dramas y sufre con las comedias, y en las proyecciones de Dos rubias de pelo en pecho la gente llora a moco tendido, llenos de pena...Bueno, eso tampoco suena tan extraño...

Experimentos accidentales

Experimentos accidentales

Relación entre la óptica y la química

Cómo no diferenciar a Abbas Kiarostami de Aki Kaurismaki

Cómo <s>no</s>  diferenciar a Abbas Kiarostami de Aki Kaurismaki

Por error, Ahmad se ha llevado el cuaderno de su colega Nematzadeh y éste no podrá hacer los deberes. Si esto sucede, el profesor expulsará a Nematzadeh. Ahmad debe llevarle el cuaderno a su amigo, pero no sabe dónde vive...Éste es el argumento de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), película que otorgó fama y prestigio al director iraní Abbas Kiarostami. A lo largo del film, vemos como la fidelidad y bondad de nuestro pequeño héroe lo llevan a una búsqueda en dónde los adultos son unos seres tan absortos en sus rutinas que se comportan de manera robotizada, sin escuchar ni un segundo a Ahmad.
Con esta obra, Kiarostami declaró haber querido criticar a una sociedad cerrada en sus tradiciones e incapaz de avanzar, en la que las nuevas generaciones y el empeño que estas pongan en conseguir sus objetivos son la única esperanza. Años más tarde, tras el terremoto que asoló Koker, la región dónde tiene lugar la película, Kiarostami volvió al lugar del rodaje para saber qué había sido de los niños protagonistas. El resultado es una mezcla entre ficción y documental, Y la vida continúa, que aún tuvo continuidad en una tercera película, A través de los olivos.
Cuando hace un par de años la Filmoteca le dedicó un ciclo al director finlandés Aki kaurismaki me hice un lío... ¿y cómo no? No se pueden negar los parecidos razonables...Abbas kiarostami, Aki Kaurismaki. Tras conocer sus películas, Kaurismaki se convirtió en uno de mis directores favoritos: su sencillez en las imágenes, de una extraña y fría poesía, el humor tan surrealista (¿será el humor finlandés?), y sobretodo la capacidad para trazar unos personajes de una humanidad conmmovedora, llenos de matices tras una aparente sencillez...como los niños de Kiarostami. De lugares tan diferentes, estos dos directores se parecen en bastante más que el nombre.

you choose!!

you choose!!

Si ya lo decía el loco aquel de la calavera: una cosa o la otra, hay que decidir. Ya se sabe que su dilema tenía un sentido mucho más metafísico y profundo, bla bla bla, pero la dicotomía de Hamlet es el resumen de cualquier dilema, cualquiera que sea su importancia. Se supone que el poder elegir es lo que hace libre al hombre, pero ¿qué pasa cuando éste se vuelve esclavo de su duda, que és lo que en definitiva acaba sucediendo en la mayoría de las ocasiones sino todas? Elegido el camino y dejada la bifurcación atrás, el fantasma de lo que pudo ser siempre nos persigue, sobretodo si la elección no nos da los frutos esperados. Que hubiera sido si hubiera dicho que sí/no? Muchas personas optan por dejarse llevar por la corriente con la frasecita de: "lo que tenga que ser, será", pero aun así, hay ocasiones en qué nadie se escapa: ¿Hacia dónde giramos?
Ahora mi dilema es: sacrifico mis fines de semana completitos por un trabajo que, aunque no demasiado bien remunerado, se me plantea como una perlita en mi currículum, además de parecer atractivo? Creo que mi capacidad de sacrificio es poca, pero la de decisión...es aún menor.